Thursday, December 13, 2012

Última Aportación

Y llegamos al final!!

Durante todo el curso, cada vez que se hablaba de un tema nuevo, no podía evitar comparar todo lo que se decía con situaciones que había vivido con los grupos a los que les he dado clases, principalmente dos de los que actualmente tengo a mi cargo, cuyas dinámicas de convivencia varían notablemente.

Decidí estudiarlos desde un enfoque de sociedades de cooperación vs. competencia, ya que son dos de los atributos más marcados en ambos salones. 

Tenemos el Grupo A, que tiene 17 niños y niñas cuya edad oscila entre los 9 y los 11 años, el grupo está conformado por niños que se fueron agregando conforme pasaba el tiempo, sólo 3 de ellos han estado en el colegio desde preescolar.

En este grupo žEl liderazgo pertenece sólo a una persona que decide la dinámica del grupo bajo cualquier circunstancia, en donde generalmente a las mismas personas son a las que se les niega la participación.žAunque algunos miembros del grupo no estén de acuerdo con las decisiones tomadas, rara vez dan a conocer su opinión.

Su dinámica de trabajo se basa principalmente en satisfacer las necesidades individuales y rara vez las grupales, es difícil lograr la unanimidad en el grupo y generalmente la colaboración con los demás es generada por fines de conveniencia personal. 

Existe competencia entre sus integrantes bajo la mayoría de los aspectos que ellos sienten que serán evaluados, pero su manera de destacar es generalmente opacando la participación de sus compañeros. 

El grupo B es significativamente diferente, cuenta con 17 niños y niñas de entre 10 y 12 años, la mayoría de ellos se conoce desde preescolar y son pocos los que han ido llegando con el tiempo, la mayoría de los niños nuevos han sido bien recibidos por los demás y se han adaptado a la dinámica grupal. 

En el grupo B žel proceso de toma de decisiones es verdaderamente en colaboración y el resultado final es obtenido con el trabajo
de todos los participantes. žEl liderazgo puede cambiar, por decisión grupal, de una persona a otra cuando se necesitan diferentes talentos o destrezas o el liderazgo es otorgado aleatoriamente de manera compartida por todos o por varios miembros del grupo. Aquí, no hay un líder: el grupo funciona como una verdadera colaboración y se guía a sí mismo.

En este grupo, la competencia y la colaboración van de la mano, los integrantes se ayudan mutuamente para destacar y se apoyan desinteresadamente, están acostumbrados a trabajar como un equipo y reconocen y aplauden los logros de los demás.

Me di a la tarea de realizar una dinámica muy interesante con ambos grupos y me gustaría comentar los detalles en clase con todos, saludos!!