Thursday, March 7, 2013

Vulnerability

No creo que haya alguien que vea este video sin identificarse, todos en algún momento nos hemos sentido vulnerables, incluso para muchos de nosotros es una batalla constante día con día.

"Vulnerable" generalmente es una palabra que tiene un impacto negativo, se me hace muy padre que llegue a mi este video en este momento de mi vida, precisamente porque últimamente he reflexionado mucho de lo siguiente:

Me abstengo de hacer muchas cosas, por no querer fracasar (o por no querer ser vulnerable, para usar un término más adecuado a la historia), sin embargo mi punto de vista a manera de "silver lining" es que un error equivale a un aprendizaje. Si no me pongo en modo "vulnerable" dispuesto a fracasar, jamás voy a avanzar en áreas de interés. Siempre existen excusas como "no tengo tiempo" "me queda muy lejos" "no es mi perfil", sólo para de cierta manera protegernos de un fracaso que ¡ni siquiera existe aún!. al momento de privarme de cometer un error (o protegerme, según la manera de pensar que manejaba) también me estoy privando de éxitos potenciales!!

Espero aprender a volverme vulnerable y a vivir conforme a esa nueva filosofía.
Saludos!

Selling your services

Hablemos ahora de vender el servicio, es una actividad que a la mayoría de nosotros nos puede sacar de nuestra zona de confort, sin embargo también es algo que todos en cierto punto debemos realizar, y como todo lo demás, mientras más lo practicas más seguridad te da.

Es importante (y es inevitable no sacar mi lado de mercadólogo con este tema), antes de tener un approach al momento de intentar realizar una venta, conocer bien a tu cliente y las necesidades que éste tiene. Es imposible llegar a un lugar donde no tienes idea de qué hace y cómo lo hace, e intentar venderles un producto, una idea o un servicio.

Un punto interesante que indica la lectura es que al momento de vender algo se debe hacer con carisma y seguridad...pero ¿qué sucede si siento que no tengo ni carisma ni seguridad? la frase que más me ha ayudado con esos dos aspectos, en lo personal, es FAKE IT 'TIL YOU MAKE IT.

Hay que hacer que el cliente se sienta cómodo, y que él (o ella) tiene la sartén por el mango (aunque realmente no sea así), hay que hacerlo sentir que las decisiones más importantes las están tomando ellos mismos (obviamente guiados por el consultor) y que son parte importante del proceso. Nuevamente se aborda el tema de ser auténticos, que es de los factores más importantes al momento de crear confianza con los clientes.

En fin, vender puede ser algo que a muchos no nos agrade, pero es algo que todos deberíamos saber hacer.

Stuck

Mientras leía el capítulo 5 del libro, no pude evitar relacionarlo nuevamente con mi trabajo, sé que me estoy atorando o que no estoy logrando mi cometido cuando la atención de los niños se empieza a dispersar, su lenguaje corporal indica que no están interesados en lo que se está haciendo en clase y no estoy logrando mi cometido.

Para estos casos muchas veces utilizo lo que llamo "Activity sticks" son palitos de madera de colores con una actividad cada uno como "20 jumping jacks" o "Dance the Macarena", esto me ayuda para despejar su mente de cualquier otra cosa que no sea la clase y a mi me da tiempo de pensar en otra estrategia para abordar la lección que estamos viendo.

Muchas veces poner otros ejemplos, ubicarlos en una situación diferente o hacerlos interactuar más es la solución al problema, atacar el mismo punto desde otro punto de vista, muchas veces la solución la tienen los mismos niños "Profe, por qué no actuamos los verbos y el que pierda se sienta?", sólo es cuestión de editar un poco la sugerencia, darle una dirección específica y trabajar en conjunto para llegar a la meta.

Siento que un proceso muy similar se puede lograr en la consultoría, conocer al cliente, si te atoras con algo, pensar en otra estrategia, redireccionarlo y aprender a escuchar. Es un proceso que confío puede funcionar.

Experiencia positiva de consultoría

Vamos a platicar ahora de una experiencia positiva en la que yo he actuado como consultor sin que la ayuda haya sido solicitada...

Esta es una situación frecuente en mi trabajo, ya que al estar a cargo de un grupo de niños uno se da cuenta de las áreas de oportunidad que llegan a tener, y nuestro deber como formadores es orientarlos hacia una mejor situación.

Muchas veces los niños llegan al colegio con problemas personales, que no externan, sin embargo conociéndolos uno se da cuenta de que algo no anda bien, ahí es cuando hacemos labor de investigador, psicólogo, papá, mamá, amigo, hermano, confidente, cómplice y demás. Otras veces los niños tienen dificultades en el aprendizaje, en lo personal prefiero esas situaciones que son mas fáciles de manejar.

Les voy a platicar de una alumna que llegó al colegio sin tener mucha idea de lo que era estudiar un segundo idioma, generalmente a este tipo de alumnos se les coloca en un grupo especial para que puedan tomar el ritmo de sus compañeros de generación y alcanzarlos un año después. Aún con la colocación especial de la niña le faltaba mucha confianza y se notaba incómoda al momento de hablar y practicar el inglés, nunca pidió ayuda pero me acerqué a ella con consejos, tips de pronunciación prácticas especiales, etc. Al final del año fue una de las ganadoras del concurso de conocimientos del colegio en inglés, y se acercó a agradecerme, no pensé que mi ayuda hubiera sido tan importante para ella y su desarrollo.