Thursday, May 16, 2013

The heart of the matter

Me llamaron mucho la atención dos cosas de este capítulo, el primero es el tema "Choosing learning over teaching", crear conocimiento junto con los clientes en vez de imponer nuestras opiniones o asumir una posición por encima de ellos es una postura de autenticidad y de humildad, siento que se puede crear un mejor lazo entre el consultor y el cliente y un mayor compromiso también.

Enlazado con este tema está el segundo que me llamó mucho la atención "We are responsible for one another's learning" si nos enfocamos en ser mejor que nuestros compañeros, nunca vamos a tener un grupo de éxito homogéneo, lo mejor sería compartir nuestro conocimiento, apoyar al de junto y subir como un grupo al siguiente nivel. Esto además de consolidar un equipo de trabajo o una organización trae mejores resultados de desempeño y productividad, deberíamos todos como consultores, directores, líderes, padres, profesores y demás, promover estas dos situaciones en nuestros entornos, que siento nos puede llevar a aprender a trabajar mejor en equipo y a ver las cosas desde otro punto de vista, que siempre es necesario.

Managing the meeting for action

Siento que un gran porcentaje del éxito de una asesoría depende de la manera en la que los resultados y las propuestas sean presentados. Si uno no sabe comunicar lo que quiere decir, el resultado puede ser un total fracaso, lo mismo sucede cuando la información no está bien estructurada o cuando no se sabe captar la atención de quien escucha.

Presentar la información de una manera digerible y entretenida mejora tanto la imagen del presentador como la abstracción de los receptores, da una mejor idea de lo que se quiere lograr y fomenta la participación de las partes.

Nuevamente lo relaciono con la manera de dar una clase, especialmente cuando se trata de un tema nuevo.

Primero se habla de lo que se va a tratar, para que sirve, porque se debe aprender y como se debe utilizar.
Se presenta el tema y la estructura (reglas, fórmulas, tips, recomendaciones y advertencias), posteriormente se dan ejemplos, preferentemente usando algo con lo que se relacionen los alumnos (música, deportes, programas de TV) y se piden ejemplos para evaluar el nivel de comprensión que se lleva hasta ese momento. Sigue la típica pregunta de maestro "¿Alguien tiene alguna duda?" y como maestros (los que me leen) sabemos que la respuesta siempre es "no", pero cada uno tenemos nuestros trucos para saber quien tiene dudas y a quién le quedó claro el tema.
Después de aclarar dudas, se procede a hacer algún ejercicio relacionado con el tema.
Se evalúa de nuevo la situación del grupo y se toma una decisión de como proceder al respecto, dependiendo de los resultados de cada alumno se toma una estrategia diferente, y se sigue monitoreando su desempeño...

Más o menos así es como yo manejo los temas (no necesariamente en una sola clase, debido al tiempo) y encontré gran similitud con la manera en la que Block maneja sus presentaciones....great minds think alike, huh?

Gracias por leerme!

Preparing for Feedback

Me gustó mucho este capítulo, en especial porque habla un poco de lo mismo que el capítulo pasado: La manera en la que usamos el lenguaje es básica para obtener ciertas reacciones de las personas, y podemos enfocarla para conseguir los resultados que deseamos.

Esta práctica la uso mucho con mis alumnos, cuido mucho el lenguaje que utilizo con ellos para no mermar, frenar ni predisponer sus actitudes ante el feedback que les llego a dar.

Evito usar frases como "estás mal", "así no es", y demás frases que tengan o puedan tener connotaciones negativas, en su lugar prefiero hacer uso de frases como "Qué pasaría si lo haces de diferente manera?" "Intenta cambiar tu procedimiento", "Busca un diferente resultado", "¿Y si sustituimos __________ por ________?", "Revisa tus apuntes e inténtalo de nuevo".

Además de que he notado que los niños se acercan con más confianza a mi cuando tienen dudas, porque nunca les he dicho que "están mal", su confianza en sí mismos es muy buena, todos hablan en inglés sin miedo a equivocarse, seguros de que lo que hacen está bien.

Cuando cometen alguna falta, en lugar de decírselas yo, procuro que sean ellos los que la descubran y la corrijan. De esta manera es más probable que este error no vuelva a suceder.

Comparo esto con el feedback que se les da a los trabajadores, porque ambos se hacen para mejorar el desempeño de las personas, me gusta analizar el comportamiento de las personas y los diferentes resultados que puedes obtener de ellos con un pequeño cambio en los estímulos que reciben.

Get the picture

Básicamente lo que se nos plantea en este capítulo es tener un panorama de lo que está sucediendo y de lo que se hará, el autor nos recomienda obtener la información de diferentes fuentes para tener una mejor idea de la situación que se está tratando, me llamaron la atención los niveles de análisis que maneja Block. Siento que esto me pudo haber ayudado mucho en situaciones que he enfrentado en el pasado y será una herramienta muy útil para futuras experiencias, es importante conocer la manera de plantear preguntas para obtener diferentes tipos de respuestas.

La manera de preguntar es clave para conseguir la información que se está buscando, hay que pensar en la manera en la que vamos a hacer que la gente reflexione para que nos entregue datos útiles para nuestra investigación.


Thursday, May 2, 2013

Aportación Final

Hey!! Pues aquí ando, escribiendo sobre mi aportación final, antes que nada pido una disculpa por esperarme hasta el último momento, pero de esta manera les puedo relatar todos los detalles hasta la fecha.

Pues como comenté en clase, mi proyecto es (y digo "es", porque lo seguiré llevando a cabo) trabajar con mis alumnos de secundaria más como un consultor que como un maestro...he aquí la sucesión de los hechos.

Comencé dándoles una plática de lo que es responsabilidad, de lo que esperaba de ellos y lo que esperaba del grupo. Obtuve la respuesta genérica que es la que generalmente esperas de un adolescente "Responsabilidad es aceptar cuando hago algo mal y asumir las consecuencias", les expliqué que tenían que aprender a que tienen ciertas responsabilidades que van de la mano con los derechos que tienen, como quien dice "hice mi parte del contrato".

Después escuché lo que esperaban ellos de la clase, obtuve respuestas como "que no sea tan aburrida" (La clase es de historia, y son muy pocos los maestros que pueden dar historia de una manera entretenida, para mí es un gran reto, porque no me apasiona tanto la materia como Inglés) "que los exámenes no sean difíciles" y otras como "que la clase dure menos" que obviamente no consideré tanto, ya que son detalles que no dependen de mi, sino de la dirección. En fin, ellos hicieron su parte del contrato también.

Pues bueno, tomando en cuenta el recién celebrado contrato, organicé una excursión a los fuertes de Loreto y Guadalupe, recordando la carta que le escribieron a Block. Les comenté a mis alumnos que quería que me entregaran un reporte con imágenes de lo que más les hubiera llamado la atención....aún no sé si no me expliqué bien, o si los niños no tenían interés...me entregaron fotografías al azar de cosas del museo sin una explicación que me hiciera saber que les había llamado la atención esa parte de las exhibiciones en específico. Tengo una alumna que ya ha cursado el año más de una vez, sin tener éxito en ello, tiene 2 o 3 años más que los demás y fue la única que me entregó un trabajo decente.

Posteriormente les di la tarea de crear un cuestionario por equipos, de los cuestionarios que me entregaran yo tomaría preguntas para hacer su examen (prácticamente, ellos iban a diseñar su propio examen), nuevamente la informalidad se hizo llegar y no me lo entregaron en la fecha que les había marcado, no obstante decidí ser un poco más el "amigo" que el profesor y les permití realizar los cuestionarios en la clase. Supongo que los niños tenían prisa por salir de la clase e hicieron sus cuestionarios al aventón, porque lo llenaron de datos como nombres, lugares y fechas (cosa que yo considero más difícil que recordar hechos y motivos). De lo que me entregaron elegí 30 preguntas y se las dicté, para que estudiaran de ahí, su derecho a examen sería que me entregaran el cuestionario copiado a mano en hojas blancas (para asegurarme de que lo leyeran por lo menos una vez). El examen constó de 20 preguntas. Mi sorpresa fue que únicamente 2 alumnos aprobaron!!!!

Nuevamente hablé con ellos sobre el compromiso y la responsabilidad, les comenté que estaban a punto de pasar a preparatoria y que muchos profesores se vuelven muy exigentes, les di oportunidad de presentar un trabajo extra para subir calificación, el cual, después de ver los resultados de su trabajo previo, me entregaron bien hechos, con empeño y excelente presentación.

Comentando mi caso con Liz, le mencioné que sentía que yo había fallado...ella me comentó que la enseñanza que les di a los niños tal vez no era la que yo esperaba (que tuvieran el suficiente conocimiento de mi materia), pero que tal vez ellos habían aprendido algo diferente. Quiero pensar que lo que aprendieron fue a ser responsables, sin embargo siento que no les he logrado transmitir la motivación adecuada para salir adelante con la materia.

Aún me queda un bimestre para trabajar con ellos y me he propuesto que esto no se quede así, y que por lo menos muestren un poco de interés en la materia, que no sólo la vean como una materia más, si no como algo que les guste, me pongo en sus zapatos y entiendo lo que les sucede, a mi me pasaba lo mismo con materias como matemáticas, física y  química, no había poder humano que me hiciera interesarme en esas materias, sin embargo me hubiera gustado que alguno de mis profesores hubiera tenido la intención de hacerme interesar por sus materias.

Una disculpa por escribir tanto! casi nunca me extiendo así jeje...Saludos muchachos! y un fuerte abrazo!!

Acepto todo tipo de tips, comentarios, propuestas, pedradas y demás!