Thursday, September 27, 2012

Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio

"Cada grupo debe aprender a ser un grupo" es lo que dice Schein en su libro, me queda más que claro, así como también me queda claro de que el proceso de convertirse en un grupo no es fácil y mucho menos es rápido, es un proceso de ir encontrando cada quien su espacio, su momento, de ir creando lazos de confianza y estrategias de éxito.

Lo mismo sucede con mis grupos, tienen métodos de relacionarse externos (con otros grupos) internos (entre ellos mismos), tienen límites y reglas, e incluso yo como parte de cada grupo (al que me tengo que adaptar al mismo tiempo que ellos se adaptan a mi) tengo diferentes maneras de motivarlos.

Cada grupo tiene su propia manera de comunicarse, y me llamó la atención cuando Schein dice que en la comunicación externa las cosas no siempre significan lo mismo para los grupos....se me vino a la mente este ejemplo:

Cuando a los niños de 5° les hablé de música, lo primero que les vino a la mente fueron grupos como One Direction y The Wanted, todos estaban de acuerdo en que esos grupos eran lo mejor que existía en cuanto a música, y mencionaban que el rock no les gustaba.

En cambio, cuando toqué el mismo tema en 6°, me sorprendieron al decirme que la buena música venía de bandas como Aerosmith, Guns n' Roses, The Beatles, etc. (ni siquiera pensé que las pudieran conocer...) y decían que el pop era para niños chiquitos.

Mientras leía a Schein me puse a reflexionar sobre las posibles causas de esta situación y llegué a la siguiente conclusión:

La persona que tiene más influencia sobre sus compañeros en 5° es una niña a la que le gusta mucho ese tipo de música, y en cambio en 6° es un niño cuyos padres escuchan mucho ese tipo de música en casa y a él le agrada, por lo que cada uno de ellos les enseña a sus compañeros su opinión y los demás concuerdan.

Es mi versión de interpretar lo que dice Schein en su libro...y como esta hay muchas diferencias de este tipo entre ambos salones, sólo que me faltaría espacio para mencionarlas todas...saludos!


1 comment:

  1. Me encantó tu ejemplo sobre tus grupos =) yo también creo que los chicos se ven influenciados por sus pares. Sobretodo a esa edad, parte de la socialización es buscar ser aceptados y que mejor manera que compartir "gustos", no crees?

    ReplyDelete