Wednesday, April 3, 2013

From diagnosis to discovery


Hay diferentes maneras de analizar, descubrir interpretar y tratar de solucionar un problema, siento que lo más importante es aprender a tropicalizar, es decir, adaptarse al problema y usar la técnica correcta para darle una solución, aprender a observar los fenómenos que te rodean tomando en cuenta diferentes variables como los subordinados, la manera de trabajo, el reglamento, las amenazas, etcétera.  Hay cosas que incluso nosotros podemos ver como normal, pero para la gente dentro de la organización resulta ser un problema.
Me sucedió algo parecido en el trabajo, a un niño siempre le decían sus compañeros que era muy inteligente, pero él se molestaba, no fue hasta después, que me puse a investigar que descubrí que los niños lo hacían para molestarlo, ya que no lo consideraban así y en realidad era una burla. Hay que poner mucha atención en los detalles.
Otro punto de la lectura que me llamó la atención es que hay que utilizar lenguaje que las personas entiendan, esto igualmente me sucede mucho en el trabajo, hay que usar comparaciones que funcionen con los niños, con caricaturas, artistas y personajes que entiendan y les llamen la atención, este recurso lo uso mucho en mis clases y así todos parecemos tener un mejor entendimiento de lo que se nos quiere decir. 

1 comment: