Wednesday, April 3, 2013

Understanding resitance / Dealing with resistance


En este capítulo se habla de la resistencia a algún cambio y a cómo lidiar con ella, en mi trabajo esto ha llegado a suceder con algunos de mis alumnos, generalmente de nuevo ingreso, que se encuentran renuentes a  aprender un segundo idioma, casi siempre escudándose en excusas como “no me va a servir para nada”, “no se me da el inglés” (la más común), “me cuesta trabajo entenderle”, entre otras. He escuchado de algunos maestros decir “Fulanito es un problema, no quiere aprender”, “Fulanito no aprende, está cerrado”….Reconozco que alguna vez llegué a tener pensamientos similares cuando empecé a dar clases, hasta que un día platicando con una persona que me ha enseñado mucho acerca del arte de enseñar le platiqué el caso de un niño que por más que yo me esforzaba,  no parecía lograr cambio alguno en él. Esta persona me dijo “el niño no es el problema, el niño TIENE el problema”. Desde entonces cada vez que se me presenta un problema similar (o incluso fuera del trabajo, este consejo me ha servido mucho) separo el problema de la persona.
La resistencia al cambio es uno de estos problemas que son difíciles de separar de una persona, sin embargo no se deben asociar tan fuertemente con la persona que la presenta, hay que analizar la razón por la cual muestra dicha resistencia y crear un plan para atacarla y minimizarla, incluso de ser posible, erradicarla. Hay gente que lo hace por miedo, por falta de interés o porque desconoce las posibles consecuencias que esto pueda traer,  hay que aprender diferentes estrategias para los diferentes tipos de resistencias y trabajar con ellas.
En mi caso, la resistencia al aprendizaje generalmente se combate con motivación, pero hay diferentes disparadores de resistencias, desde problemas en casa, hasta problemas de déficit de atención, es mi trabajo como profesor el estar informado y aprender a lidiar con cada una de ellas. Así como sería mi trabajo como consultor hacer lo mismo.

1 comment:

  1. Concuerdo contigo Jaime. Te va a encantar el capítulo 18 The Teacher as Consultant

    ReplyDelete