Wednesday, October 31, 2012

Análisis de una organización....

Pues decidí ir a observar el funcionamiento de un centro deportivo, lo elegí porque llevo muy buena relación con el personal del mismo y sabía que en ese lugar me iban a hablar 100% con la verdad y tendría el acceso a cualquier tipo de información necesaria.

Primero me dediqué a observar el tipo de interacción que existía entre los integrantes de la organización, ya que algo que me llama la atención de la organización es su frecuente rotación de personal, mi primer supuesto fue que se debía al tipo de relación que existía entre los trabajadores de la misma. Es un lugar que frecuento, y ya había observado estas situaciones.

Primero me dirigí con los instructores, quienes dijeron que no estaban contentos con la manera en la que se organizaban las cosas, el funcionamiento de los aparatos y el trato del jefe.

Después hablé con los maestros de natación quienes también se enfocaron en el trato del jefe y hablaron de preferencias, no se quejaron del salario a pesar de ser los que tienen el salario más bajo.

El personal administrativo se quejó del trato del jefe, lo que me llevó a mi última plática...

El jefe me dijo que no sabía porqué su personal rotaba tanto..

El problema que yo detecté es que nadie se había quejado con el jefe de su manera de relacionarse con el personal, que yo definiría como "abuso de confianza" y en caso de hacerlo, el jefe lo tomaba como una broma, nunca pensó que le hicieran una observación de ese tipo en manera seria....

Me gustaría ahondar en este tema de la conducta del jefe de manera presencial, ya que me cuesta trabajo describirla de manera escrita.

Los clientes del centro deportivo también se han llegado a quejar de la rotación del personal, y la situación parece evidente, sin embargo la persona que podría dar una solución se muestra renuente a mejorarla.

12 comments:

  1. Es interesante, que exista una rotación muy marcada, pero solo hay un factor? (el trato del jefe) una pregunta seria cual es el porcentaje de rotacion en los clubs deportivos, y comparar ambos porcentajes.
    para tener una comparacion.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Jaime buenas tardes, escribes que la situación parece evidente, pero creo que el problema es de comunicación, y no sólo del trato del jefe a los empleados, sino la inconformidad de los empleados para externarle (de manera seria) cuál es el problema que parece evidente, no crees!?, igual y me falta información como la que compartiras en clase. Nos vemos pronto. Saludos!

    ReplyDelete
  3. Holaaaa!!!!

    Coincido con mi compañerito Fernando, realmente sabrá el jefe o en realidad será el jefe el centro del problema?

    Gracias por compartir...

    ReplyDelete
  4. Hola, esta muy bien planteado el problema relacionado con la autoridad, fundamental en una cultura. ¿Cuál será la manera del jefe para tratar los conflictos?. Saludos.

    ReplyDelete
  5. Hola Jaime, espero el desenlace el jueves en la clase.

    ReplyDelete
  6. Hola Jaime, gracia por tú aportación.

    Será interesante oírte el día de la presentación.

    Saludos. MMR.

    ReplyDelete
  7. y que pasa si el jefe no tiene idea que la percepcion es que el es el centro del problema... cuando hablaste con el hubo algun insight de su parte??? y si tratas de entender cual es su perspectiva de las cosas??? tal ves el tenga una relacion con si jefe de manera conflictiva??? :(

    ReplyDelete
  8. Sería más nutritivo que expresas lo que no puedes escribir. Yo pienso que en un primer momento sería como dices abuso de confianza, pero a tras debe haber cuestiones más especificas que aclaren dicho problema de comunicación y relaciones poco profesionales.

    ReplyDelete
  9. Tal vez sería bueno que el jefe pidiera retroalimentación de manera objetiva y seria para que los trabajadores pudieran expresar lo que no les agrada, pero para esto, los trabajadores primero deben de sentir confianza de expresarlo. y por parte de los clientes, debe ser frustrante que cambien de instructores a cada rato, ya que cada uno tiene su estilo y forma de trabajar.

    ReplyDelete
  10. Hola Jaime, al igual que los demás, me causa curiosidad la segunda parte del relato. Saludos y gracias!

    ReplyDelete
  11. Hola Jaime, quizás tendríamos que saber cuál es el supuesto sobre la comunicación formal del jefe. Quizás tome más en serio cuando las cosas le llegan por escrito o algo así. Saludos! :D

    ReplyDelete
  12. Hola Jaime,
    Me gustó tu publicación pues en donde hay tanta rotación y el líder no lo toma en serio tenemos un problema. Aunado a esto, con lo que expusiste en clase me quedó mucho más claro :)
    Saludos!

    ReplyDelete