Thursday, October 4, 2012

Conexiones con mi caso de estudio

Y ahora pasamos a mi parte favorita, encontrar una conexión entre la lectura y mi trabajo, en el capítulo 7, definitivamente encontré una gran conexión y pude identificar a varios niños que pasan por la siguiente situación:

Schein nos describe que la forma de llegar a la verdad generalmente es la misma en cada cultura. Cuando un niño es muy pequeño, aún no tiene mucha noción de lo que es una cultura ni de que son parte de una, los niños pequeños no tienen reparos en preguntar cualquier cosa de la cuál sientan curiosidad, preguntas cómo "¿Cómo nacen los vampiros?" "Oye profe....¿A qué hora vienen tus papás por ti a la escuela?" y "¿Verdad que las niñas, aunque no sean bonitas también tienen corazón?"...son el tipo de dudas que frecuentemente se escuchan por los pasillos de preescolar en el colegio, pocas veces he tenido la oportunidad de trabajar con ellos, sin embargo cada una de esas veces ha sido una oportunidad de aprendizaje impresionante, además de ser muy entretenido por todas las ocurrencias de los pequeños de la escuela.

Mi punto es el siguiente: Cuando le explicas algo a un niño pequeño (menor a 7 años, en promedio) cuestionan todo, sin pudor alguno...su mundo está lleno de porqués y para qués. Sin embargo, a medida que van creciendo, se les enseña que no deben cuestionar lo que los mayores les dicen, y ellos lo van adaptando como una regla natural y absoluta: todo lo que les puedan decir los adultos es verdad. Es por es esto que al llegar a 4° o a un mayor grado, es rara la vez que un alumno cuestiona lo que les dices, todo es una verdad absoluta...Yo como profesor siempre he tratado de fomentar en mis alumnos el valor que tiene la curiosidad, entender porque y como es que suceden las cosas y que de ellos mismos salga la iniciativa de investigar los diferentes sucesos que les llamen la atención, ya que siento que es algo que no se debe perder, por más años que tengas.

Gracias por leerme!!
Saludos!


2 comments:

  1. Hola André coincido contigo en esa parte de que los niños no detienen su curiosidad y me parecer excelente que promuevas sino por curiosidad por saber los porqués y el origen de las cosas
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Creo que es correcto que los niños no pierdan esa curiosidad y sentido crítico, que bueno que los ayudes; gracias a ti por publicar anécdotas entretenidas e interesantes! =)

    ReplyDelete