Wednesday, February 20, 2013

And we're back!

Pues regresamos a esto del blog, esperamos resultados positivos, obviamente y empezamos con entusiasmo!!! aquí les van unas líneas de esa maraña de conceptos que yo llamo mi cerebro...

.¿Cuáles de los conceptos te atraen más o te están abriendo los ojos? ¿Qué te sorprende? ¿Por qué lo dices? Adicionalmente en el capítulo 2, ¿Cuál es tu rol típicamente en situaciones de ayuda/consultoría? ¿Qué te dice tu manera de actuar de tus supuestos acerca de una relación de ayuda?

Nunca me había puesto a pensar en todas las veces que sin pensarlo e incluso sin querer he sido consultor, dándole consejos a las personas, esperando que las situaciones por las que me buscaron tengan solución.

Muchas veces me han buscado como consultor y el suceso no había trascendido en mi vida...sin embargo no es hasta leer que la gente te consulta porque tienes cierto nivel de expertise, que me enorgullezco de serlo! Claro que la gente te busca porque saben (o piensan) que tienes por lo menos un poco más de experiencia en la habilidad que se requiere tener para solucionar X o Y obstáculos...me llamó la atención ese concepto y me sorprende descubrirlo en mí mismo, me vienen a la mente muchos ejemplos, tanto personales como profesionales en los que no había considerado el hecho de que cuando piden mi opinión es porque valoran mis conocimientos y lo que yo tengo para ofrecer. 

El rol que generalmente asumo en la consultoría es el de ampliar el panorama de la gente, presentarle las opciones que podrían suscitarse en caso de tomar una u otra decisión, siempre haciéndoles saber que se tome la decisión que se tome cuentan conmigo como apoyo, y si es necesario, volver a analizar la situación. Generalmente mi manera de actuar es guiar a la persona a que tome una decisión, después de dedicarle un buen tiempo a pensar sobre las posibles consecuencias. Muestro empatía con la situación e interés en encontrar una situación, me es fácil identificarme con las personas y las cosas que les suceden, por lo tanto no me es tan difícil adoptar esta posición. 

1 comment:

  1. Bienvenido de regreso, Jaime. Es un buen reinicio. Pienso que la consultoría es fundamentalmente un proceso educativo.

    ReplyDelete