Thursday, February 21, 2013

Blog de George

Pues bien, la tarea es contestar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las 2 ó 3 fases, intenciones o preguntas que te llaman más la atención y porqúe? 

Pues la verdad, todas me llamaron mucho la atención, es un proceso y como tal, debe seguir todas las fases para completarse, sin embargo, vamos a ahondar en el primer punto: "Primer encuentro con el cliente#, lo más importante desde mi punto de vista sería crear ese lazo de confianza del que hemos hablado en repetidas ocasiones, mostrarnos auténticos y sobre todo entender lo que el cliente está buscando, y la razón por la que nos contactó, ya que por más auténticos y por más confianza que nos tenga el cliente, si no le identificamos ni resolvemos nada....pues sólo nos estarían contratando para ser muy buenos platicando. 

En cuanto a la fase #2 "Propuesta y contrato" siento que lo que se debe hacer es dejar bien en claro los posibles alcances de la consultoría enfocada al problema en específico, antes de comenzar dar a conocer lo que va a suceder, pero sobre todo, lo que NO va a suceder, para no crear falsas expectativas en el cliente que al no ver satisfechas, podrían ser causa de que no nos vuelvan a contratar.

De ahí nos pasamos al último punto "Continuidad y evolución", en mi mente la consultoría es demostrar que te interesa ayudar a las personas con las situaciones que se les presenta, y aunque no sea ningún acto de magia, presentarles soluciones útiles y darle un seguimiento a la situación, como parte de un buen servicio, en mercadotecnia se denomina como la "post venta" después de que lograste vender lo que querías y satisfacer las necesidades del cliente es necesario brindarle un servicio posterior a la compra, esto no sólo mejora la imagen de la empresa que vende el producto o presta el servicio, sino que también es de mucha ayuda para la misma. Surgen comentarios por parte del cliente como "Tu servicio fue muy bueno, sin embargo después de X tiempo me sucedió que....", todo esto es información que puede ayudarnos para seguir mejorando, en este caso, como consultores y no sólo con un cliente, sino con todos en general.

Pues así es esto, gracias por dedicarme unos minutos! saludos compañeros! 

3 comments:

  1. Gracias por compartir Jaime.
    Yo no le di tanto peso a "continuidad y evolución" pero el crecimiento como empresa y uno como persona esta en escuchar tus areas de oportunidad para trabajar en las que sea optimo.
    Gracias

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  2. Hola!
    Coincido contigo en que la imagen que dejemos en la etapa de continuidad y evolución es muy importante, aquí se ve el compromiso de ambas partes, tanto del consultor de no sólo aparecerse cuando cobra sino de interesarse por la organización y también del cliente, quien verá por el aprovechamiento del proyecto.
    Un abrazo!

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