Thursday, February 21, 2013

Capítulo 3.



La sesión que tuvimos se me hizo interesante, me invitó a reflexionar sobre la consultoría interna y externa, sus pros y sus contras y me agradó escuchar experiencias al respecto, me gustó tener diferentes puntos de vista sobre un mismo tema y poder comparar las diferencias entre ellos. 




¿Cuáles son las 2 ó 3 conceptos que más te atraen, te entusiasman o te intrigan? Y pensando críticamente, ¿Cuál es el concepto (o conceptos) que te provoca cuestionamientos, (pueden ser a nivel personal o que reta o choca con tu marco conceptual)?



Me llama la atención el hecho de que para que tu trabajo sea efectivo, debes crear un lazo de confianza con el cliente, siento que es de los elementos principales dentro de una acción de consultoría. Sin embargo, me intriga cómo crear confianza con una persona a la que nunca has visto?...me imagino que debe ser por dos cosas principalmente: La seguridad con la que presentes tus conocimientos, o la seguridad de presentar tus inseguridades de una manera abierta, lo que me lleva al segundo concepto: ser auténtico, mucha gente puede darse cuenta cuando no estás siendo auténtico y esto obviamente crea muchas dudas y desconfianza. 



Otro punto que me llamó mucho la atención es el derecho a equivocarse, generalmente pensamos en la equivocación como un fracaso, no como la vemos como un escalón más hacia el éxito, y yo creo que es la visión que como miembros de una organización se debe tener...te equivocaste? pues a arreglarlo y a seguirle!! no hay tiempo, ni motivos para lamentarse ni quejarse, busca la razón de la equivocación, repárala e inténtalo de nuevo!! Aprendí esto precisamente a base de equivocaciones, que a la larga me han traído satisfacciones incomparables y definitivamente es una mejor percepción de muchas situaciones, sin minimizar la gravedad de las equivocaciones que se cometan, por supuesto.



En cuanto a los conceptos que chocan conmigo, leí en el capítulo la frase "don't take it personally", inmediatamente me sentí identificado, ya que es algo que me cuesta mucho trabajo no hacer. La mayoría de las veces siento las observaciones de los demás como ataques, hacia mí o hacia mi trabajo, sé (y tengo muy claro) que es algo sobre lo que debo trabajar, sin embargo, frecuentemente me encuentro en esa situación, les voy a compartir algo que curiosamente me sucedió hoy mismo.



Recibí en mi salón de clases a una evaluadora, debido a que vamos a modificar el sistema de estudios en el colegio, y están verificando los niveles de conocimiento que tienen los diferentes grupos. Desarrollé mi clase como siempre lo hago, interacción con los niños, prácticas, repasos, uso de material y bueno, todo lo que implica una clase, los niños respondieron muy bien, y como siempre me sentí muy orgulloso de ellos, ya que ellos son los que hacen valer mi trabajo y sus resultados hablan de mi esfuerzo y dedicación, siempre he dicho que el crédito es 100% de ellos, sin embargo me gusta pensar que la motivación es la parte que a mí como profesor me toca poner. Bueno, al final de la clase llegó la hora del feedback...la evaluadora me comentó que hacía mucho tiempo no veía una clase tan buena como la mía, que los métodos que utilizaba eran diferentes a los que usan los demás profesores y que le había gustado mucho (ufff...la libré!!). Sin embargo, me dijo que en una escala que consideraba "Excelente, muy bueno, bueno, regular y malo" el nivel de mis alumnos era "muy bueno" y que estaba por encima de los grupos en otros colegios que había evaluado...Esto claro que serían buenas noticias para cualquier persona, pero, siendo la persona aprehensiva que soy, me molesté!!! me lo tomé personal y todo el día estuve pensando "Porqué mis niños no tienen un nivel excelente?" conocen las estructuras gramaticales perfectamente y cuándo deben usarse, siempre brillan en los concursos de spelling bee e incluso en las palabras de la evaluadora "tienen una pronunciación impresionante"...y eso no fue excelente?! todo el día le di vueltas al asunto en mi cabeza y llegué a pensar cosas como "Seguramente lo dijo porque no tuvo la oportunidad de platicar con ellos, sólo evaluó la clase", "seguramente no permití que mis niños brillaran por tratar de mantenerlos ocupados haciendo otras cosas" "Seguramente no dijo que mi grupo era excelente porque si admitiera que mi grupo es excelente, no tendría manera de vender su plan de estudios"...y pues así fue...me lo tomé personal, espero que alguien se sienta identificado y me comenten cómo lidiaron con esta situación?! porque yo dándole vueltas en mi cabeza...
Saludos compañeros!!  

1 comment:

  1. Claro que alguien se siente identificado contigo en esto de tomarlo persona, de seguir dandole vueltas. Yo soy uno de ellos. En el proceso de darle vueltas me encuentro profundizando en mis propias motivaciones como también tratando de ponerme en los zapatos del otro, entender las suyas. En los mejores casos llego a una sensación de aceptación y hasta agradecimiento.

    ReplyDelete