Wednesday, April 3, 2013

The internal consultant


Según mi entendimiento, el enfoque  que Block intenta darle a la consultoría interna es que suele ser un poco más retadora en cuanto al trato con las personas de la misma organización, y es entendible ya que el trato diario e incluso la dependencia con ciertas personas puede hacer que ser un consultor interno sea un poco menos cómodo que ser un consultor externo.
En mi caso lo he vivido dos veces, en la primera ocasión trabajaba en un centro deportivo en León, el trato entre el personal era un ambiente muy de amigos, sin embargo todos conocíamos las jerarquías de los demás, cuando trabajaba ahí me costaba trabajo dar consejos a las cabezas de las diferentes áreas,  por situaciones que ocurren en la mayoría de las organizaciones: favoritismos con el jefe, malos temperamentos e incluso un poco de corrupción en los procesos. Sin embargo, cuando dejé de laborar ahí, seguía (y hasta la fecha sigo) teniendo muy buena relación con todos los que trabajan ahí, incluso mi jefe me pregunta cosas relacionadas con el trabajo frecuentemente, se me hace más fácil darle opiniones o consejos ahora que estoy fuera de la organización, que cuando estaba dentro de ella, incluso siento que ahora tengo más confianza con él y podemos tocar temas que antes se consideraban como prohibidos.
En mi actual trabajo me pasó lo mismo pero al revés. Cuando en las comidas familiares hablaban de situaciones con el personal o con el manejo de situaciones del colegio me era muy fácil dar opiniones y consejos, expresando la manera en la que yo preferiría lidiar con las cosas, en cuanto entré a trabajar ahí me di cuenta que el ambiente que yo imaginaba no existía y que la realidad es diferente una vez dentro de la organización, ahora no me es tan fácil aconsejar y tengo que tomar más variables antes de emitir una opinión.

1 comment:

  1. Cuando era yo consultor interno de una empresa el director general me invitó a renunciar para ser su consultor externo. Me dijo que había temas en que no me podría involucrar siendo interno. Tardé unas semanas en decidir y finalmente me separé iniciando así mi práctica de consultoría independiente en el Despacho Nieto-Dionne. Eso fue en 1988.

    ReplyDelete