Thursday, May 2, 2013

Aportación Final

Hey!! Pues aquí ando, escribiendo sobre mi aportación final, antes que nada pido una disculpa por esperarme hasta el último momento, pero de esta manera les puedo relatar todos los detalles hasta la fecha.

Pues como comenté en clase, mi proyecto es (y digo "es", porque lo seguiré llevando a cabo) trabajar con mis alumnos de secundaria más como un consultor que como un maestro...he aquí la sucesión de los hechos.

Comencé dándoles una plática de lo que es responsabilidad, de lo que esperaba de ellos y lo que esperaba del grupo. Obtuve la respuesta genérica que es la que generalmente esperas de un adolescente "Responsabilidad es aceptar cuando hago algo mal y asumir las consecuencias", les expliqué que tenían que aprender a que tienen ciertas responsabilidades que van de la mano con los derechos que tienen, como quien dice "hice mi parte del contrato".

Después escuché lo que esperaban ellos de la clase, obtuve respuestas como "que no sea tan aburrida" (La clase es de historia, y son muy pocos los maestros que pueden dar historia de una manera entretenida, para mí es un gran reto, porque no me apasiona tanto la materia como Inglés) "que los exámenes no sean difíciles" y otras como "que la clase dure menos" que obviamente no consideré tanto, ya que son detalles que no dependen de mi, sino de la dirección. En fin, ellos hicieron su parte del contrato también.

Pues bueno, tomando en cuenta el recién celebrado contrato, organicé una excursión a los fuertes de Loreto y Guadalupe, recordando la carta que le escribieron a Block. Les comenté a mis alumnos que quería que me entregaran un reporte con imágenes de lo que más les hubiera llamado la atención....aún no sé si no me expliqué bien, o si los niños no tenían interés...me entregaron fotografías al azar de cosas del museo sin una explicación que me hiciera saber que les había llamado la atención esa parte de las exhibiciones en específico. Tengo una alumna que ya ha cursado el año más de una vez, sin tener éxito en ello, tiene 2 o 3 años más que los demás y fue la única que me entregó un trabajo decente.

Posteriormente les di la tarea de crear un cuestionario por equipos, de los cuestionarios que me entregaran yo tomaría preguntas para hacer su examen (prácticamente, ellos iban a diseñar su propio examen), nuevamente la informalidad se hizo llegar y no me lo entregaron en la fecha que les había marcado, no obstante decidí ser un poco más el "amigo" que el profesor y les permití realizar los cuestionarios en la clase. Supongo que los niños tenían prisa por salir de la clase e hicieron sus cuestionarios al aventón, porque lo llenaron de datos como nombres, lugares y fechas (cosa que yo considero más difícil que recordar hechos y motivos). De lo que me entregaron elegí 30 preguntas y se las dicté, para que estudiaran de ahí, su derecho a examen sería que me entregaran el cuestionario copiado a mano en hojas blancas (para asegurarme de que lo leyeran por lo menos una vez). El examen constó de 20 preguntas. Mi sorpresa fue que únicamente 2 alumnos aprobaron!!!!

Nuevamente hablé con ellos sobre el compromiso y la responsabilidad, les comenté que estaban a punto de pasar a preparatoria y que muchos profesores se vuelven muy exigentes, les di oportunidad de presentar un trabajo extra para subir calificación, el cual, después de ver los resultados de su trabajo previo, me entregaron bien hechos, con empeño y excelente presentación.

Comentando mi caso con Liz, le mencioné que sentía que yo había fallado...ella me comentó que la enseñanza que les di a los niños tal vez no era la que yo esperaba (que tuvieran el suficiente conocimiento de mi materia), pero que tal vez ellos habían aprendido algo diferente. Quiero pensar que lo que aprendieron fue a ser responsables, sin embargo siento que no les he logrado transmitir la motivación adecuada para salir adelante con la materia.

Aún me queda un bimestre para trabajar con ellos y me he propuesto que esto no se quede así, y que por lo menos muestren un poco de interés en la materia, que no sólo la vean como una materia más, si no como algo que les guste, me pongo en sus zapatos y entiendo lo que les sucede, a mi me pasaba lo mismo con materias como matemáticas, física y  química, no había poder humano que me hiciera interesarme en esas materias, sin embargo me hubiera gustado que alguno de mis profesores hubiera tenido la intención de hacerme interesar por sus materias.

Una disculpa por escribir tanto! casi nunca me extiendo así jeje...Saludos muchachos! y un fuerte abrazo!!

Acepto todo tipo de tips, comentarios, propuestas, pedradas y demás!

6 comments:

  1. Hola Jaime,
    Creo que ambos nos citamos en nuestras publicaciones jajajaja... sigo en mi postura, tal vez no aprendieron lo que tú querías en ese momento pero definitivamente algo aprendieron, ellos como consultados y tú como consultor :)
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Jaime,

    Me gusta mucho tu proyecto, porque es muy real, o sea, lo vas comprobando poco a poco. Creo que como bien dicen, Roma no se construyó en un solo día. Probablemente ahorita es para que te des cuenta de cómo ir abordando la problemática y creo que si lo sigues implementando, con el tiempo, en especial si el próximo año das la materia, creo que 1 año escolar será tiempo suficiente para ver resultados de esta intervención.

    No te desesperes empiezas a tener luz, lo único es concientizar. Que se den cuenta de lo que está pasando. Que sean críticos y creo puede ser un buen camino. Es lo que pienso al leer tu caso. ¿No crees?

    Saludos :)

    ReplyDelete
  3. Hola Jaime! inevitablemente cuando te leo, parece que estoy dentro de tu salón de clases, como describes los sucesos me transporta a tu entorno. Como dice Sarah, Roma no se hizo en un día, creo que este proceso requiere paciencia e ir implementando modificaciones y nuevas dinámicas poco a poco, ya que el pretender cambiarles "la jugada" a tus alumnos de un día para otro conlleva el riesgo del Caos. Quizá sería interesante que les preguntaras ¿Que tendría que suceder para que la historia les resultara interesante? Saludos! =)

    ReplyDelete
  4. Jaime, antes que nada quiero recordarte algo que nos dice Block: El trabajo de consultoría lleva tiempo. Creo que es difícil motivar a los chicos en algo que evidentemente no les gusta, pero que tal cuando puedes encaminarlos a algo muy positivo y si es para iniciar su proyecto poniendo ejemplo de lo que tu consideras debe hacerse, estoy segura que se sentirán muy acompañados por ti en el camino.

    ReplyDelete
  5. Yeimi!!! te pregunto, ¿por qué no fuiste mi maestro? me encanta que actualmente haya maestros como tu que vean la flexibilidad y la apertura como una oportunidad de tener una mejor relación con sus alumnos y el compromiso tan serio que tomas de preparar a las pequeñas mentes poderosas del futuro, tu visión te dará frutos, ya verás, motivandolos y haciendo tu trabajo con esas cualidades que te distinguen, lograrás marcar cambios, también mencionar que eres de mis personas favoritas, nos vemos en clase!!!!

    ReplyDelete
  6. Qué bueno que te extendiste Jaime. Al leerte pensé en mi y en ustedes durante esta materia. Te escucharé a viva voz esta tarde.

    ReplyDelete