Thursday, May 16, 2013

Managing the meeting for action

Siento que un gran porcentaje del éxito de una asesoría depende de la manera en la que los resultados y las propuestas sean presentados. Si uno no sabe comunicar lo que quiere decir, el resultado puede ser un total fracaso, lo mismo sucede cuando la información no está bien estructurada o cuando no se sabe captar la atención de quien escucha.

Presentar la información de una manera digerible y entretenida mejora tanto la imagen del presentador como la abstracción de los receptores, da una mejor idea de lo que se quiere lograr y fomenta la participación de las partes.

Nuevamente lo relaciono con la manera de dar una clase, especialmente cuando se trata de un tema nuevo.

Primero se habla de lo que se va a tratar, para que sirve, porque se debe aprender y como se debe utilizar.
Se presenta el tema y la estructura (reglas, fórmulas, tips, recomendaciones y advertencias), posteriormente se dan ejemplos, preferentemente usando algo con lo que se relacionen los alumnos (música, deportes, programas de TV) y se piden ejemplos para evaluar el nivel de comprensión que se lleva hasta ese momento. Sigue la típica pregunta de maestro "¿Alguien tiene alguna duda?" y como maestros (los que me leen) sabemos que la respuesta siempre es "no", pero cada uno tenemos nuestros trucos para saber quien tiene dudas y a quién le quedó claro el tema.
Después de aclarar dudas, se procede a hacer algún ejercicio relacionado con el tema.
Se evalúa de nuevo la situación del grupo y se toma una decisión de como proceder al respecto, dependiendo de los resultados de cada alumno se toma una estrategia diferente, y se sigue monitoreando su desempeño...

Más o menos así es como yo manejo los temas (no necesariamente en una sola clase, debido al tiempo) y encontré gran similitud con la manera en la que Block maneja sus presentaciones....great minds think alike, huh?

Gracias por leerme!

No comments:

Post a Comment