Thursday, September 27, 2012

Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia

Me llama la atención, y encontré una conexión en la parte del libro que dice que los miembros nuevos de un grupo no pueden cubrir correctamente sus funciones en el grupo si no se sienten incluidos. No me había puesto a pensar en esto como una causa del bajo desempeño de un miembro nuevo en el grupo.

Tomando nuevamente como ejemplo mis grupos de clases (niños de 10 a 12 años), hay un niño que entró desfasado en tiempo a un grupo, por lo que se perdió de la primer semana de clases, que siempre utilizamos para hacer ice-breakers y actividades de integración y familiarización. Hasta el día de hoy, al niño le ha costado trabajo realizar un buen desempeño en sus actividades escolares, tanto disciplinaria como académicamente. Yo se lo atribuía principalmente a problemas de atención y falta de disciplina, sin embargo, leyendo el enfoque de Schein en cuanto a los supuestos de integración interna, me pongo a pensar si los problemas que ha tenido para integrarse en el grupo sean la posible causa de su distracción y bajo rendimiento académico....lo seguiré observando....

Saludos!!

No comments:

Post a Comment