Wednesday, September 5, 2012

P.O.V.

Hey! Pues nada, aquí escribiendo de nuevo, ahora hablando de mi punto de vista acerca de lo que he leído en el libro del curso....en el planteamiento del libro el autor nos indica los cambios que hemos sufrido globalmente en los últimos años en cuanto a la cultura, o a las diferentes culturas al rededor del mundo.

Este concepto, según mi punto de vista, se debe a los avances tecnológicos y a la rapidez con la que los mismos se han presentado, cuando apenas nos estamos acostumbrando a algún cambio en la tecnología (llámense gadgets, websites, ideologías, etc.) y logramos dominarlos, ya es muy tarde debido a que ya salió otro nuevo, prueba de ello es el libro mismo, que en su cuarta edición nos muestra lo mucho que varía de la tercera edición (sólo por dar un ejemplo).

Schein nos muestra un esquema de cómo suceden estos fenómenos de cultura que a mi parecer es muy interesante: Los emprendedores crean una cultura, que a su vez influye en la manera de liderazgo, y que cuando deja de funcionar debe ser alterada o sustituida.

Posteriormente leyendo el primer capítulo que nos habla principalmente del concepto de cultura y de la manera en la que se va formando una cultura, me fue imposible no pensar en una de mis ocupaciones: la docencia. Nunca me había puesto a pensar en que cada uno de los salones a los que les he dado clases, es una pequeña cultura, se conocen, crean sus propias reglas de interacción dentro y fuera del salón, maneras de hablar, ideologías,  se crean líderes y seguidores, y toman actitudes ante los nuevos integrantes del salón cada año...sólo tienen 10 y 11 años y ya formaron su propia cultura!!, comprendo que estudiantes de 5° grado no fueron los sujetos de estudio para la realización del libro, sin embargo cada punto que narra el autor es 100% verídico en este ambiente y definitivamente captó mi atención.

Ahora bien, pasemos al caso de estudio, decidí enfocarme en las culturas de colaboración vs. las culturas de competencia, un punto que me llamó mucho la atención de lo que leí, es el hecho de ponernos en los zapatos de las demás personas para entender su cultura y el funcionamiento de los procesos que realizan. Esto podría aplicarse en uno de los sitios donde trabajo, en donde existe competencia entre dos departamentos, principalmente por diferencias conceptuales, me gustaría encontrar una manera de hacer que ambos departamentos caminaran un poco en los zapatos del otro para entenderse y así trabajar en un ambiente de colaboración en lugar de trabajar competitivamente (de una manera no necesariamente descortés ni viciada, pero tampoco tan agradable)...será un buen experimento a intentar. Si se logra encontrar un punto que tengan en común en el que se pueda crear un enfoque para explotarlo y obtener lo mejor de los dos departamentos, definitivamente además de mejorar el ambiente de trabajo, el personal estará motivado de involucrarse en un nuevo proyecto. Me agrada esa idea...no sé que opinen ustedes, o que recomendaciones me puedan regalar!... me quedaré reflexionando al respecto.



Saludos y gracias por leerme!!



2 comments:

  1. A mí también me encanta la idea André. Estoy seguro que encontrarás muchas luces para fomentar esa cooperación que deseas.

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  2. Se ve interesante el proyecto, ojalá den los tiempos de la materia para que nos compartas algún resultado.

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