Tuesday, September 4, 2012

Mi Supuesto


Antes que nada, Bienvenidos a mi Blog!! va a ser una experiencia gratificante esto de compartir mis ideologías culturales, creo que es un tema que no he abordado antes y para enriquecer la experiencia me gustaría recibir feedback de su parte, compartir el conocimiento es una de las habilidades del ser humano que a mi manera de ver, es de las más importantes. Yo les voy a compartir lo poco que sé y espero se complemente con lo mucho que ustedes saben!...pues iniciemos entonces! 

Una de nuestras primeras tareas asignadas (aunque no necesariamente la primera, pero ustedes perdonarán mi mala memoria...)fue el plantear nuestro supuesto, un suceso cultural cuya raíz o causa no conozcamos. Después de reflexionar por unos momentos lo siguiente llegó a mi mente:

Ocurre que existen lugares en los que el narcotráfico se ha posicionado de tal manera que los mismos pobladores de las localidades donde se encuentran, no sólo los apoyan sino que de cierta manera los protegen. 

Vamos, no es noticia que el narco está de cierta manera "protegido" por autoridades de las más altas instancias debido a acuerdos de conveniencia mutua (que ignoro cuáles puedan llegar a ser), sin embargo he llegado a escuchar de localidades, generalmente rurales, en las que las personas dedicadas al narcotráfico se han dedicado a "mejorar" poniendo escuelas, pavimentando los caminos, obsequiando despensas, etc. 

Este "fenómeno cultural" ha ocasionado que los pobladores de estas zonas no únicamente encubran, sino defiendan a estos narcotraficantes negando la entrada de las autoridades a sus poblaciones e incluso tomando medidas un tanto violentas. 

Ahora bien, entiendo que la gente esté necesitada y que al momento de que se les proporcione lo que necesitan respondan de esta manera, pero lo que no entiendo es ¿Cómo no se ponen a pensar de la procedencia de los bienes que están recibiendo? ¿No entienden que habría mejores maneras para conseguir esos bienes sin tener que usar los recursos del narcotráfico?...

Obviamente es una cuestión cultural, la manía o la "costumbre" de obtener beneficios sin esforzarse por ellos...que ironía...y no dudo que hasta estampitas de Jesús Valverde, el "santo" de los narcos, tengan en sus carteras....pero en fin...he ahí mi supuesto y mis preguntas para la clase...ojalá me regalen un comentario!! 


Saludos!!!

2 comments:

  1. Buen inicio André con una situación que lleva muchas incógnitas para ti. La invitación es precisamente tratar de entender los supuestos de esos pueblos que los llevan a aceptar y acobijar a los narcotraficantes. Y, claro, darte cuenta de tus propios supuestos.

    ReplyDelete
  2. Gracias! aún sigo reflexionando sobre el tema y ahora llegué a lo siguiente: hay cosas que no entendemos, y hay cosas que preferimos no entender...sólo que aún no sé en cual de las dos categorías entraría este tema...

    ReplyDelete