Wednesday, September 12, 2012

Mi Supuesto parte 2.

Bienvenidos a mi blog de nuevooooo!!!! ya extrañaba estar por aquí compartiendo con ustedes un poco de lo que cruza por mi cabeza...

Bueno, retomemos el tema de mi supuesto y analicémoslo ahora más a fondo tomando en cuenta los tres niveles de cultura que nos indica Schein en su libro...

El primer nivel de cultura son los artefactos, que son las variables visibles de la cultura que se está estudiando, estructuras y procesos fáciles de detectar, que llevan consigo los motivos conductuales, que no son tan fáciles de distinguir, debido a que lo que vemos no siempre sucede por las razones por las que creemos que sucede...entonces, tomando en cuenta esta definición, los artefactos de la cultura que estoy analizando serían los siguientes:

-Se trata de comunidades rurales, que generalmente tienen muchas necesidades que no están siendo satisfechas por las instancias que deberían cubrirlas (principalmente el gobierno).
-En la mayoría de los casos, no cuentan con un nivel cultural tan amplio como para entender el trasfondo de la situación en la que están formando parte.
-Al momento de ver que sus necesidades están siendo cumplidas por una instancia que no les está cobrando impuestos, su primer instinto es defender a dicha instancia ante otras que no han aportado nada nuevo a su comunidad.
-En estas comunidades existe una simbiosis donde ambas partes ponen de su parte para recibir a cambio lo que necesitan.

En cuanto a los valores declarados, que son "ideologías" generadas en la mente de los líderes, que después de comprobar que tienen éxito se convierten en "costumbres" de la sociedad, puedo pensar en las siguientes:

-Mientras más se proteja a quien nos brinda lo que necesitamos, más comodidades podemos llegar a tener.
-Si las personas que nos están brindando ciertas comodidades son aprehendidas, nuestra comunidad dejará de tener ciertos servicios con los que ahora cuenta.

Y por último tenemos los posibles supuestos, que suceden cuando las costumbres se convierten en normas, donde no existe ninguna elección aparte de la norma que ya está establecida, en la que se me ocurre:

-Si un niño o adolescente crece en una comunidad como esta, pensará que es su "forma de gobierno" y que es de lo más normal vivir de esta manera, se le haría raro ir a algún lugar donde las escuelas, hospitales y demás servicios públicos son brindados por el gobierno a través del pago de impuestos de los ciudadanos. Para ellos no existirá otra verdad más que la que ellos han vivido.

En fin, esas son mis conclusiones en cuanto a los tres niveles de cultura, ahora entiendo un poco más sus motivos, aunque no los justifico...supongo que cada quien hace lo que le funciona....espero me comenten!! saludos!!


3 comments:

  1. Hay quizá otro supuesto que valdría la pena profundizar. Desde la guerra de USA con Vietnam, nuestro entonces presidente apoyó a los Estados Unidos con lo que necesitaban, entre todo, la goma de cierto estupefaciente que se requería como medicamento para los soldados. Y existe la teoría que fue nuestro gobierno quien organizó la fabricación. Incluso, en estados como Sinaloa, ser "gomero" era como ser carpintero, plomero, etc. El problema fue cuando se terminó la guerra de Vietnam... No hay canal formal ni razón para producir, pero si una demanda que cubrir en nuestro vecino país…

    ReplyDelete
  2. Tiene mucho sentido lo que escribes, quizás así sea. Como mencionas, no es justificar las acciones de esa cultura, pero se puede comprender lo que los motiva; a mí me da curiosidad cómo es que le muestras a alguien que quizás actuar de otra manera sería benéfico también para todos.

    ReplyDelete
  3. Bien Jaime, has hecho una primera aproximación a este fenómeno muy complejo. Veo una mezcla de opiniones/perspectivas y generalizaciones tuyas en el análisis. Iremos afinando poco a poco.

    ReplyDelete